Flora urbana y fauna exótica

 FLORA EXÓTICA EN JARDINES URBANOS

 

Durante el viaje visitamos distintos núcleos de población, en los que pudimos comprobar de primera mano la descuidada elección de las especies tanto en los jardines públicos como privados, optando por plantas alóctonas que en muchos casos están catalogadas como invasoras, o que tras su llegada a estos jardines es posible que cause efectos negativos en la biodiversidad local que actualmente se desconocen y acaben siendo incorporados a esta catalogación. Es por ello que la mejor opción siempre es plantar especies autóctonas en el territorio en cuestión, o en cualquier caso, si se opta por traer un exotismo, que se tengan evidencias y conocimiento de que no puede causar daños al ecosistema local, para evitarse así posibles daños incalculables en la naturaleza y las futuras inversiones monetarias de las instituciones para paliar esos daños.

    

Ejemplo de problemas de escape de especies invasoras. Cylindropuntia spp. compitiendo por el espacio con Kleinia neriifolia en un erial del municipio de Frontera.

Precisamente a lo largo de los márgenes de las carreteras de este municipio ha sido posible encontrar diferentes especies introducidas invasoras. Una de ellas es la bandera española (Lantana camara), en este caso con flores de color rosa y amarillo. Esta especie original de América ha sido introducida en todos los continentes como planta ornamental, registrando en los últimos años una mayor expansión hasta el punto de naturalizarse en Cerdeña. En El Hierro se clasifica como asilvestrada con carácter invasor, desarrollándose especialmente bien en cultivos abandonados. Es muy difícil de eliminar sin afectar a la flora que tiene a su alrededor (Padrón Mederos, 2019). Otra especie invasora es Opuntia maxima, la tunera, que se observó rodeada de especies endémicas de Canarias como Sonchus hierrensis y Rumex lunaria. De esta forma queremos evidenciar como las EEI se apropian del espacio de la flora nativa. También se observaron ejemplares pequeños del género Agave.

Desde la esquina superior izquierda: Lantana camaraOpuntia maxima junto a Rumex lunaria y abajo junto a Sonchus hierrensis.

En los jardines de la ermita de Nuestra Señora de Candelaria y su entorno encontramos especies ornamentales consideradas no invasoras como Hydrangea macrophylla (hortensia o flor del mundo). La única especie nativa encontrada fue un ejemplar de Dracaena draco. Preocupan en este espacio macetas con geranios pero sobre todo con hierba de San Jorge (Centranthus ruber), una especie de flores rosadas en corimbos que se dispersa por anemocoria (con ayuda del viento). En El Hierro se observa con preocupación a esta especie por su impacto en la isla de Tenerife y su afección a especies rupícolas (Padrón Mederos, 2019). Saliendo de la plaza, una cantidad muy elevada de ejemplares de esta especie crece junto a la carretera.

Desde la esquina superior izquierda: Dracaena dracoCentranthus ruber, Hydrangea macrophylla y geranios.


Tropaeolum majus.
Otra especie muy común en parterres y junto a caminos es el llamado mastuerzo o capuchina (Tropaeolum majus), una especie exótica invasora caracterizada por sus hojas casi circulares y sus flores anaranjadas. Es originaria de Sudamérica y se encuentra naturalizada en El Hierro. Según EXOS, al extenderse por el suelo o trepar impide la regeneración de especies nativas.

En la rambla de la calle La Corredera, en Frontera, conviven Dracaena draco y la endémica Phoenix canariensis con Ficus microcarpa (laurel de indias), que según ArbolApp es una exótica no invasora que se ha asilvestrado en otras islas pero no en El Hierro. Es una especie muy recurrente en espacios públicos de Canarias.

Phoenix canariensis en la izquierda y Dracaena draco con Ficus microcarpa detrás en la derecha.

En este entorno también se encuentra el ayuntamiento, en cuyos jardines se pueden encontrar ejemplares de Coccoloba uvifera (introducido seguro con falta de datos), pequeñas palmeras con hojas de abanico (similar a los géneros Livistona, Brahea o Washingtonia con bajo porte), hibiscos, adelfas, esterlitzias… Solo encontramos dos especies nativas de Canarias: Dracaena draco y Phoenix canariensis. Con esto ponemos de manifiesto la predominancia de especies exóticas frente a las autóctonas en las calles (desde geranios hasta eucaliptos, pasando por todo tipo de plantas ornamentales) y el desinterés de la administración del municipio en apostar por endemismos canarios, como ya nos advertía el personal del Centro Ambiental El Creal.

Imágenes de los jardines delanteros del ayuntamiento de Frontera.

Un lugar con especial interés es Valverde. En los parterres y jardines de la capital herreña encontramos calas, especies del género Yucca, ejemplares de Chlorophytum comosum, araucarias, geranios (alginas especies se consideran invasoras) o incluso agapantos, que en Madeira se han expandido por zonas costeras e incluso se han adentrado en la laurisilva pero que en Canarias se consideran no invasores (Abreu, 2015). Por tanto, no se encuentra una predominancia de especies nativas. Sin embargo, lo más llamativo de Valverde es la presencia de una especie endémica de otra isla que ha sido introducida en esta: Echium simplex (Padrón Mederos y Reyes Betancort, 2021). Este taginaste endémico de Tenerife y traslocado en las otras islas occidentales y Gran canaria fue encontrado en abundancia en un solar vacío, donde tenía un marcado carácter rupícola, creciendo en las paredes. Dicho solar resultó ser un espacio bastante convulso, en el que una calcosa (Rumex lunaria) y algunos horjales (Pericallis murrayi) se veían rodeados no ya solo de Echium simplex, si no de especies exóticas invasoras como Oxalis pes-caprae, Tropaeolum majus y Centranthus ruber.

Desde la izquierda: el solar en cuestión (especial énfasis en E. simplex en la pared); Agapanthus praecox y araucaria; cala y Chlorophytum comosum; yuca.

Las especies exóticas invasoras (EEI) no son elementos presentes unicamente en los dos principales núcleos urbanos de la isla. A continuación se enumeran casos concretos en otros puntos de la geografía herreña:



 

Ricinus communis en las afueras de la Ermita de Los Reyes en La Dehesa.

 

 

Malephora crocea en una plaza en el Pozo de la Salud.

 


Astydamia latifolia intentando abrirse paso entre un manto de Carpobrotus spp. y Malephora crocea en unos jardines en el Pozo de la Salud.

 

 

Colección de especies exóticas en un parterre de El Pinar. Entre ellas Ficus benjamina, Pelargonium spp., Aloe maculata, Crassula ovata…

 

 

Las macetas y parterres del paseo marítimo en La Restinga guardan especies de todo el planeta… Araucaria heterophylla, Aloe vera, Portulacaria afra, Schefflera arboricola, son solo algunos ejemplos.


Ejemplares de Leucaena leucocephala en el caserío de Guinea. En las inmediaciones de Guinea existe una enorme cantidad de especies exóticas.

 

 

FAUNA INVASORA:

 

Las especies animales introducidas en la isla también pueden suponer un problema muy grave para la biodiversidad insular. En el caso de El Hierro, existen cabras, gatos y hurones, asilvestrados, dañando los ecosistemas sin un plan serio de control de estos animales por cuestiones políticas y sociales.

 

Imagen de un gato silvestre andando libremente por unos jardines en el Pozo de la Salud. En esta localidad se observó una colonia de gatos importante.


Imagen de ganado caprino en el municipio de Frontera. Mientras estén controlados por el pastor, no suponen una amenaza en sí para la naturaleza, el problema se da cuando estas se abandonan.


Bibliografía

PADRÓN-MEDEROS, M. A., REYES-BETANCORT, J. A., & de la Orotava, J. D. A. Especies endémicas canarias introducidas en la isla de El Hierro: listado preliminar y problemática.

Abreu, P. M. F. B. (2015). Estudo da distribuição das espécies invasoras Hydrangea macrophylla e Agapanthus praecox nas estradas, levadas e veredas no Parque Natural da Madeira, com vista ao seu controlo (Doctoral dissertation).

Padrón Mederos, Miguel Antonio. (2019). EVALUACIÓN DE ESPECIES INVASORAS VEGETALES EN LA ISLA DE EL HIERRO (ISLAS CANARIAS). TOP 10.


El testimonio de Néstor Padrón, Samuel Padrón y José Javier Rodríguez, personal del Centro Ambiental El Creal.

https://www.arbolappcanarias.es/especies/ficha/ficus-microcarpa/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Hoya del Pino-Hoya de Jaranita-Centro Ambiental El Creal-Camino de El Salvador-Tigaday

Metodología