Ruta en la costa de El Golfo

 


                                                  
 Mapa de la ruta


El Hierro, al ser la isla más joven del Archipiélago Canario, con tan solo 1,2 millones de años de 
antigüedad si consideramos sus primeras erupciones submarinas, y la de menor superficie, la orografía 
y el relieve de la isla se ha definido más por los procesos constructivos y destructivos (propios de una fase geológica altamente activa) que por los factores erosivos externos como el viento o el agua. De este modo, el relieve costero es altamente rocoso y muy acantilado prácticamente sin arenas caracterizando las especies vegetales que puedan existir en estos espacios.


      Vista de El Golfo


La vegetación costera, correspondiente del piso de vegetación Cardonal-Tabaibal, está conformado por especies predominantemente heliófitas con unas condiciones climáticas que se caracteriza por presentar temperaturas relativamente suaves a lo largo del año, precipitaciones bajas, una humedad alta por la cercanía al mar y un ambiente en general salino. Al encontrarnos en la zona de barlovento, es importante destacar la gran influencia de los vientos alisios del NE así como la mayor nubosidad visible en el cielo favoreciendo dentro de las heliófitas, las facultativas y las obligadas. Un clima distinto a la fachada meridional de El Hierro, en la cara de sotavento, característico de una zona más árida o semi-árida, donde se pueden encontrar distintas especies ya que están sometidas a un grado mayor de insolación y precipitaciones muy escasas.

En el sendero desde Las Macetas hasta Las Puntas localizado en la vertiente norte de la isla, se pueden observar tanto especies endémicas como exóticas característico de este piso de vegetación.

Esta composición florística destaca por tener una estructura predominantemente herbácea, con alturas que no suelen superar los 80 centímetros; poseen además una gran tolerancia a los ambientes salinos, tanto aéreos como edáficos por lo que se les considera comunidades propiamente halófilas. Aunque nuestro área de estudio se haya enfocado en un recorrido corto de la costa norte de la isla, este complejo litoral halófilo bordea todo el contorno costero a manera de un cinturón basal. Estas plantas, adaptadas a este medio, raramente se encuentran fuera de este espacio, salvo en ciertas ocasiones en el cual las partículas de agua salada arrastradas por el viento se depositan a varios cientos de metros en el interior de la isla.

A lo largo del valle de El Golfo, las superficies litológicas presentan características propias de un terreno pedregoso , poco evolucionado con escaso suelo debido a su relativa joven formación. Dada estas condiciones edáficas del sustrato, las especies en general se encuentran dispersas y de pocos individuos como Artemisia thuscula o Kleinia nerifolia , incluso se puede apreciar grandes espacios libres de vegetación dejando un paisaje muy obsoleto y poco erosionado. Se les considera también como plantas vivaces pero que presentan tipos de vida que hacen desaparecer todos o parte de sus órganos aéreos en la época más desfavorable para su supervivencia, normalmente en los meses estivales.



Una de las especies más abundantes en este entorno es Astydamia latifolia, una especie nativa pero no endémica del Archipiélago Canario de origen africano, concretamente al norte del continente cerca del mar. Su distribución a todos las islas canarias se debe solo por factores naturales como su dispersión por el aire debido a los vientos fuertes de componente noreste y este, excluyendo de esta manera cualquier intervención realizada por el hombre. También se pudo observar algunos ejemplares de Limonium pectinatum a lo largo del sendero, una planta polimorfa de origen macaronésico.



  
       Astydamia latifolia (Lechuga de mar)                    Limonium pectinatum (Siempre viva de mar)


Cabe destacar que las rocas volcánicas que circundan todo el litoral costero presentan en su superficie una especie de liquen, identificándose con el nombre de Caloplaca gomerana. Se trata de una especie nativa del Archipiélago Canario, aunque ya se han extendido a lo largo de las costas del norte de África e incluso en el Cabo de Gata, en Almería. Se originan únicamente en rocas volcánicas, por ello su gran número de individuos en las Islas Canarias, formado por un enjambre de glóbulos estrechos y convexos, muy unidos entre sí dejando una manta amarillenta o anaranjada sobre la roca. También son características las manchas blancas que suelen aparecer a lo largo del talo, tratándose de pseudocifelas. Estas actúan como poros permitiendo el intercambio de gases entre el exterior y la capa gonidial.


Caloplaca gomerana


A medida que nos acercamos hasta Las Puntas, el número de especies exóticas aumentan al encontrarse más cerca de los asentamientos urbanos y campos de cultivos como Aloe vera y Agave americana.


                                                            



Se trata de una especie introducida de origen asiático y común en el Hierro donde se puede apreciar un gran número de individuos cerca de los asentamientos urbanos y en campos de cultivo. Lejos de estos dos espacios, su población se reduce notablemente ya que es una especie cultivada ligada a la demanda en Canarias al ser una planta medicinal.









Bibliografía


https://floracanaria.com/especies/apiaceae/Astydamia_latifolia.html

https://www.researchgate.net/publication/348917107_Exploracion_liquenica_en_la_isla_de_El_Hierro_Canarias_Espana



Comentarios

Entradas populares de este blog

Flora urbana y fauna exótica

Ruta Hoya del Pino-Hoya de Jaranita-Centro Ambiental El Creal-Camino de El Salvador-Tigaday

Metodología