Ruta El Lajial

El Lajial paisaje volcánico ¨Malpaíses¨

¨Muy cerca de La Restinga, en la isla de El Hierro, se encuentra un particular malpaís, en el que coexisten lavas de tipo “aa” y “pahoehoe”, con un claro predominio de estas y que enseñan el aspecto que tuvieron después de enfriarse, creando así las formas caprichosas y numerosos conos volcánicos. El Lajial posee una extraordinaria geodiversidad y uno de los mejores ejemplos de lavas cordadas de las islas. 
El Lajial así se conocen los malpaíses de lavas recientes y subrecientes, muy pocas meteorizados y en parte colonizados por la vegetación, que se desarrollan por un extenso sector del extremo meridional de la isla. 
Sin embargo, es una zona reciente y cubierto por las lavas, existe presencia de vegetación, incluso algunos endemismos canarios y herreños, como unos tipos de verodes Kleinia neriifolia, Aeonium valverdense y Aeonium hierrense, los dos últimos, endemismos de El Hierro y diversos tipos de líquenes, como Stereocaulon vesubianum, los cuales normalmente habitan las coladas volcánicas nuevas y son la especie pionera en colonizarlas.¨ Cita
Las especies que crecen aquí se instalan en las grietas y hondonadas rellenas por lapillis y materiales de aporte eólico y aluvial. (Pérez de Paz et al 1981)

En el paisaje natural de base arbustiva hemos encontrado los siguientes especies características de la zona:
Matorral xerófilo se localiza en la franja costera, alejado de la acción directa del mar.  Principalmente está caracterizado por limitadas precipitaciones, los fuertes vientos, las altas temperaturas a lo largo del año y un alto grado de insolación, un primer grupo de endemismos y naturalizadas.   

Euphorbia lamarckii – tabaiba amarga

¨La tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii subsp. wildpretii) es un arbusto que puede llegar a 2 metros de altura. Tiene un tronco principal corto y grueso hacia la base, del que parten numerosas ramas secundarias que forman una llamativa copa globosa. La corteza es de color gris oscura ligeramente rugosa, mientras que los tallos nuevos, son de color verde claro y con las cicatrices de las hojas caídas.  La tabaiba amarga presenta unas hojas oblanceoladas y unas inflorescencias en umbelas compuestas, con pequeñas flores de color amarillo-verdoso.
La tabaiba amarga es una subespecie endémica de las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Se trata de una especie característica del cardonal-tabaibal, aunque también se puede observar en los dominios del bosque termófilo, llegando también al borde inferior de los pinares. Otro aspecto destacado de la tabaiba amarga es la de ser una de las primeras colonizadoras de los espacios antropizados, destacando su presencia en huertas y cultivos abandonados. Su área de distribución altitudinal se encuentra entre la franja costera a 15-20 metros hasta los 1300-1500 metros de altitud.
En la época aborigen el látex de la tabaiba amarga, al igual que el de otras Euphorbias presentes en las islas, fue utilizado para “embarbascar”, técnica de pesca, que consistía en verter una pequeña cantidad de este líquido en los charcos costeros para provocar el aletargamiento o la muerte de los peces, y así poder cogerlos fácilmente con las manos.
En la medicina popular se han utilizado estas plantas, como las otras Euphorbias, en Canarias, para tratar algunos problemas de la piel como empeines, callos, verrugas, etc.¨ Cita


Rumex lunaria - Vinagrera

¨Crece de forma endémica en las Islas Canarias, aunque también en Italia, debido a que fue introducida. Donde más bien se adapta esta especie es en los lugares rocosos y con guijarros, además de las zonas ruderales.

Se habita en suelos pedregosos al borde de pequeños acantilados costeros.
Planta perenne de porte arbustivo que puede alcanzar una altura de entre 100 a 300 centímetros. Las hojas son carnosas, de color verde profundo y son renovadas constantemente. Su forma es amplia, de ovalada a cordiforme, a menudo más anchas que largas. El margen de la hoja es entero.
El fruto es redondeado con un tamaño de 5 a 9 milímetros de largo y con una coloración marrón rojizo. Son cordiformes en la base. Sólo tiene un pedúnculo. El periodo de floración es de diciembre a mayo. ¨ Cita


Kleinia Neriifolia

Endemismo canario, frecuente en laderas soleadas, terrenos pedregosos y rocas de la zona de predominancia del Cardonal-tabaibal, y de modo más aislado en las zonas más cálidas de los Bosques termófilos y del margen inferior de la Laurisilva y el Pinar. Es una de las especies más características de la zona xerófila canaria, habitualmente asociada a tabaibas, tajinastes, bejeques, cardones, magarzas, etc. A veces crece como epífita sobre los troncos de las palmeras (Phoenix canariensis) y otros grandes árboles, así como sobre tejados antiguos construidos con teja árabe. Mato arbustivo perenne llega 1-2 m de altura, suculento, abundantemente ramificado, con tronco grueso y leñoso en los ejemplares más viejos, a partir del que se forma una copa de porte más o menos globoso. Los tallos son lisos, cilíndricos, articulados, quebradizos en las uniones y de color verde grisáceo. Las hojas, algo carnosas, de color verde claro y hasta 12 cm de largo, son simples. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales umbeliformes más o menos ramificadas. Forman capítulos alargados y estrechos, largamente pedunculados, de color blanquecino amarillento y con sobresalientes estambres amarillos.Se florece en verano y otoño. La fructificación, que se produce en invierno, es muy vistosa y abundante, recubriendo con sus vilanos blancos casi todo el follaje de la planta. Se reproduce por semillas y esquejes. Especie muy apreciada en jardinería, fácil de reproducir y de cultivar, además de en macetas para terrazas y patios.Durante su periodo de floración es muy visitada por las abejas, produciendo su néctar una excelente miel. Cita 


Bituminaria bituminosa - Tedera

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados. Costa rocosa. Maquias de acebuche y otras comunidades esclerófilas, sabinares. Pinares y matorrales con romero y tomillares. Garrigas y bordes de campos y caminos.
La planta es una de las leguminosas más fáciles de reconocer. debido a sus flores azules, y por el olor típico de la planta a betún, desde el que proviene su nombre. Su altura puede llegar a más o menos a un metro. Es muy frecuente en suelos nitrogenados, arcillosos, calizos, en roquedos; principalmente en taludes, bordes de caminos, linderos y baldíos; podemos encontrar desde el nivel del mar hasta los 1.200m. La planta tiene gran desarrollo en suelos ricos y profundos y bajo porte en suelos relativamente pobres de sustrato. La planta tiene varias aplicaciones, se usan como la planta regeneradora de suelos contaminados y como pasto para los animales. 



Periploca laevigata - Cornical 

¨Periploca laevigata es una especie nativa en todas las islas Canarias. Se trata de un arbusto leñoso, con las puntas de los tallos entrelazados y hojas obovadas u oblanceoladas, obtusas o agudas, glabras y de hasta 6 cm de largo. Flores en cimas axilares, con forma estrellada, con pétalos de color rojo y márgenes verdosos. Los frutos son folículos divergentes, de 5 a 10 cm de largo, con aspecto de cuernos; semillas con pelos sedosos.
Se trata de un arbusto que habita en el matorral xerófilo, creciendo en laderas, pedregales, malpaíses y enclaves áridos de la zona baja de las islas, siendo abundante en el dominio del cardonal-tabaibal, generalmente entre los 50 y 700 metros de altitud. ¨ Cita



- Artemisia thuscula - incienso

Es un endemismo canario, que se diferencia del resto de especies del género en las islas por sus hojas con lóbulos planos, alternas y pecioladas y sus capítulos globosos de color amarillo. Se conoce como "incienso".
Es un arbusto pequeño de hasta 1 metro de altura, muy ramificado, tallos y hojas de color verde grisáceo, hojas estrechas y lobuladas. Flores numerosas y agrupadas, como cabezuelas amarillas a canelas. Toda la planta desprende un intenso y característico aroma.
Debido que la especie es muy común en zonas bajas y medianías. de las islas: La Gomera Tenerife, La Palma, Gran Canaria, El Hierro. Encontramos en esta zona también alrededor de los caminos.
La planta fue usada en la tradición de la medicina popular canaria como tónico estomacal, cólicos digestivos y flatulencias, para la expulsión de lombrices, pectoral y diurético. También como antidiabético intuyendo por su amargo sabor. ¨ Cita





Cuando hemos pasado al lado de este paisaje natural por una carretera de tierra hemos llegado 300m mas arriba a un paisaje abancalado. Los bancales son una muestra más de como los humanos pueden transformar el paisaje.  Son parte de un patrimonio histórico y muy visibles en el paisaje actual. Las Islas Canarias están caracterizadas por su terreno abrupto, por eso a lo largo de la historia los canarios han tenido que acondicionarse para poder cultivar. aplanaban el suelo del malpaís, y en muchas ocasiones transportaban tierra de otros lugares; para la creación de bancales esto era la técnica más utilizada. En la zona de el lajial hemos encontrado estos tipos de paisajes abancalados ya abandonados, pero alrededor de estos bancales hemos encontrado algunas especies características lo que trajo ese cambio del medio físico. 




Forsskaolea angustifolia-Ratonera
¨Es un endemismo presente en todas las islas. Se trata de un pequeño arbusto, que se diferencia dentro de Urticaceae por sus inflorescencias axilares con flores rosadas y de pequeño tamaño y por sus hojas alternas, con bordes espinosos y envés con densa pubescencia blanca. Se conoce como "ratonera".
Se encuentra en el norte de África y en todas las Islas Canarias, donde es común en las zonas secas de la zona inferior.
Distribución: El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote¨ Cita





Además de las endémicas y naturalizadas arriba mencionadas hemos encontrado también algunas introducidas. La nicotiana glauca es una especie introducida, probablemente manera accidental, en las islas donde tiene carácter invasora. 


Nicotiana glauca - Tabaco moro

Es una especie introducida en las islas, donde tiene carácter invasor. Se trata de un arbusto que puede llegar a alcanzar los 7m de altura. Tiene flores de color amarillenta que mide más de 2 cm de largo. El peciolo de las hojas carece de alas. Es una especie nitrófila se conoce este tipos de vegetación así por la elevada cantidad de nitrógeno que caracteriza los suelos en los que se desarrolla. Esta ligada a las actividades humanas concretamente a la fauna. Cita

Se encuentra ampliamente naturalizada en taludes, terraplenes, márgenes de camino, terrazas de ríos, preferentemente en arenales o sobre suelos rocosos o pedregosos y removidos. 
Tiene varios usos entre ellos  medicinal, ritual y para la producción de biocombustible. 
Nosotros encontramos en un bancal, una población bastante numerosa y era plantado por el uso seguramente para fumar. 




La otra planta introducida en las islas, no de forma accidental sino a propósito es la higuera,  introducida en las islas como cultivo por su interés agrologico.


-Ficus carica - Higuera
¨Los higos eran la golosina de los antiguos canarios, y prueba de ello es que los dientes cariados eran muy comunes entre ellos. ¨
Jacob Morales Mateos, arqueobotánico grancanario
Es un arbusto o árbol pequeño su altura normalmente no sobrepasa los 5 o 6 m. Tiene tronco gris cenizo y liso. Las hojas son grandes, simples, alternas, caducas, ásperas al tacto y palmeadas con 3-5 lóbulos, normalmente irregulares, lo que las hace asimétricas. Además, tienen un látex blanco lechoso que se observa muy bien al tronchar el rabillo de la hoja. La floración y fructificación se produce en el verano.
Existen ejemplares cuyas flores masculinas no son funcionales, y por tanto actúan como hembras con gran producción de fruto; otros de flores femeninas no funcionales y que actúan como individuos machos que no producen higos; los hay que producen higos sin polinización que son asexuales, y todas las situaciones intermedias. Una cosa interesante del fruto de la higuera no procede de una flor, sino de un gran número de florecillas simples y contiguas que se ocultan en un receptáculo con forma de copa profunda. Este fruto es globoso, suele ser de color verde hasta lila, y es de pulpa carnosa y dulce.
Especie indiferente al sustrato, aunque prefiere los suelos secos, profundos y soleados, siempre que no le falte humedad en el subsuelo. La higuera es un habitual del paisaje insular, y puede localizarse desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a los 1000m.
Debido a su extensión como planta de cultivo desde antiguo, no se conoce su origen exacto, aunque parece proceder de la cuenca mediterránea. Actualmente se distribuye por el sur de Europa, norte de África y el centro occidental asiático, con numerosas variedades y razas de cultivo. En Canarias fue cultivada para el aprovechamiento de sus frutos y actualmente se encuentra asilvestrada en todas las islas del archipiélago. Cita1.     Cita 2




Opuntia máxima - Tunera
Opuntia máxima - Tunera
Es una especie también introducida en las islas, donde tiene carácter invasor,  pero inicialmente tuvo interés como cultivo. El fruto es carnoso y comestible.

Planta robusta, puede ser que su altura llega a 5 metros y espinosa, tallos aplanados que en ocasiones está  separada del resto de la planta por la parte más estrecha. Tiene cladodios grandes entre 30-50 cm y tienen les aréolas prominentes con numerosos pelos rígidos  terrosos y caducos, y normalmente con espinas  densidad y tamaño variables. Las flores llegan ser 7-8 cm de diámetro,  de color amarillo brillante o naranja intenso. El fruto es carnoso.  cuando está maduro de color anaranjado hasta rojo cuando madura. Cita
Observaciones: encontramos en la zona erial, no estaba en floración.
 




 

En los márgenes de la carretera hemos encontrado numerosa vegetación ruderal que son como las: 



Schizogyne sericea - Irama/Salado blanco
Es una especie subarbustiva, habitualmente de 40-60 cm de alto, aunque puede llegar incluso a superar un metro. Entre sus rasgos más distintivos encontramos que sus tallos y ramas presentan una coloración blanquecino-serícea debido a un recubrimiento piloso que poseen, siendo además un aspecto característico de algunas plantas que habitan en la franja litoral. Posee a su vez un tronco leñoso y unas hojas persistentes, lineares y cubiertas también de un indumento blanquecino, con flores de color amarillo dispuestas en inflorescencias terminales abiertas, mientras que los frutos son de pequeño tamaño y presentan un vilano que facilita su transporte por el viento. En lo que respecta a las zonas más comunes donde habitan, éstas suelen encontrarse en las zonas litorales de las islas, sobre los sustratos de rocas, laderas y enclaves arenosos, donde la influencia de la maresía (aire cargado de humedad marina) generalmente está presente. Asimismo, es habitual encontrar el salado blanco colonizando los caminos y bordes de carreteras, así como aquellos terrenos alterados por la acción humana. En general, su área de distribución abarca desde las zonas costeras o litorales hasta altitudes a más de 400 metros. Cita


Argyranthemum cf. sventenii 

Es una especie endémica de la isla de El Hierro. Normalmente se encuentra en zonas secas en la vertiente meridional de la Isla, en área potencial de pinar seco entre 500 a 1000 m. este arbusto tiene forma abultada, de 0.7 a 0.8 m. de alto, ramificación empieza desde la base, hojas laciniadas, menores de 10 cm con lóbulos muy estrechos, caducas. Inflorescencias corimbosas., con numerosos capítulos hasta 2 cm. de diámetro, pedúnculo corto.






Echium hierrense - Tajinaste herreño

Echium hierrense es un endemismo canario, restringido a la isla de El Hierro. Pertenece al grupo de especies arbustivas ramificadas, con varias inflorescencias densas y cilíndricas. Se diferencia porque la corola de las flores no se encuentra comprimida lateralmente y es de color blanco a rosa pálido o azul pálido. Las inflorescencias son cortas y cilíndricas y las hojas, de 5-8 cm, son lanceoladas a ovado-lanceoladas, con pelos similares por ambas caras. Cita









En el estrato de plantas herbáceas alrededor y dentro de zonas eriales hemos encontrado siguientes especies:


-Hirschfeldia incana* -  Relinchon 

¨Es nativa de la cuenca mediterránea, pero que pueden encontrarse en muchas partes del mundo como una especie introducida y, a menudo, muy abundantes, formando malezas nocivas. Tiñen de amarillo los campos. Aparece en zonas modificadas por el hombre, caminos, cunetas, bordes de cultivos compartiendo hábitat con muchas malezas.
Esta mostaza es una planta perenne, muy similar en apariencia a la mostaza negra, pero en general es más corta. Constituye una amplia roseta basal de hojas lobuladas que se mantienen planas sobre el terreno, y que mantiene sus hojas mientras que dura la floración. Su tallo y follaje tienen pelos blancos blandos. Las flores, en primavera y verano, tiene 4 pétalos amarillos, de poco más de medio cm y forman racimos muy alargados a medida que fructifican las inferiores. El fruto es alargado, de 8-16 mm, fino, recto o retorcido sobre el tallo.¨ Cita


Euphorbia peplus - Lechetrezna tornagallo

Esta planta posee un color entre verde y amarillento y suelen medir entre 10 y 50 centímetros de alto. Su tallo está bastante ramificado desde la base hasta la yema de crecimiento. No poseen hojas demasiado grandes, sino que se encuentran en todo el tallo sobre finos peciolos que tienen una longitud de entre uno y tres centímetros. El periodo de floración de esta planta va desde junio a septiembre, siempre y cuando se encuentre en la región mediterránea. Si encontramos esta planta en otro tipo de clima es posible que su floración se modifique en función de las temperaturas presentes en cada momento.
Esta especie se encuentra en la región mediterránea en cinco islas con su mayor abundancia: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes. Esta planta crece alrededor de pastos de otras plantas anuales. Podemos encontrarlas en herbazales, zonas húmedas y templadas, siempre y cuando esté en una cota de altura entre el nivel del mar y los 1600 metros. El hábitat principal de esta especie son los jardines, las zonas con matorrales, los macizos de flores y las huertas.
Las hojas poseen una disposición alterna. El peciolo suele ser corto. Uno de los motivos por lo que los animales no consumen esta planta es porque presenta un látex típico de esta especie. Este látex le da un sabor desagradable y para nada comestible. Cita




Dentro de las especies que están presentes, al final de este trayecto, lo más destacable por su dominio en el territorio es Aeonium valverdense. 

Aeonium valverdense es un endemismo de la isla de El Hierro. Pertenece al grupo de especies arbustivas que poseen tallos ramificados. La diferencia con las especies similares son sus flores con 7-9 pétalos blanquecinos, frecuentemente coloreados de rosa o rojizos. Las hojas son obovadas, corpulentas, puberulentas y con el margen ciliado. Nombre común es "bejeque herreño". Sinonimia de esta especie es Sempervivum valverdense.
Todas las especies del género Aeonium tienen un particular metabolismo que hace posible su vida en condiciones ambientales extremas. Además, tienen una extraordinaria capacidad de disminución foliar en los periodos más secos, perdiendo la mayor parte de las hojas, y las que permanecen se cubren apretadamente unas a las otras, o se cierran sobre sí mismas, así se protegen mejor de la falta de humedad y la enorme radiación solar.


Según su Hábitat la especie es frecuente y abundante en riscos y terrenos rocosos, secos y soleados, de la vertiente sureste, entre Valverde y La Restinga, donde sus poblaciones son más abundantes. En áreas como Los Lajiales, se encuentran poblaciones muy puras y bien conservadas. Cita

Nuestro equipo estuvo en el mes de marzo y  hemos visto en floración algunas de las especies que florecen entre marzo y mayo, como estos Aeonium  valverdensis, que se reproduce por semillas y esquejes. 

  En estos paisajes rupícola hemos encontrado especies como: Sonchus hierrensis que es endémica en las tres islas más occidentales junto con Kleinia nerifoliae y Rumex lunaria debido que las tres tienen casi similares características ecológicas y pueden vivir perfectamente en zonas rupícolas. 

Sonchus hierrensis - Cerrajón herreño

¨Arbusto leñoso de hasta 1,5 m de altura. Las hojas son de color verde oscuro, largas y muy lobuladas, con lóbulos de hasta 2 cm de ancho y márgenes aserrados. La inflorescencia es ramificada, con numerosas flores amarillas de 2-3 cm de diámetro. Especie endémica de las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, que se encuentra desde 100 m de altitud hasta cerca de los 1.500 m. Es un típico componente de las zonas rupícolas forestales, tanto de monteverde y fayal-brezal como de pinar, así como de las medianías cultivadas, desarrollándose por lo general en muros de piedra.¨ Cita






Las especies  dominantes que se observan cuando empezamos subir por el volcán son los líquenes. Hemos encontrado líquenes en las mismas rocas entre las que dominan como plantas superiores numerosos ejemplares de Aeonium, pero llegamos a un punto a partir del que ya no vegetaba ningún tipo de esas plantas, sino sólo los líquenes. 



Lìquenes
Debido a la reciente historia geológica volcánica de la isla, las condiciones ecológicas únicamente permiten a los líquenes reinar en este territorio en el que sólo se encuentran rocas de lavas, lapilli y cenizas con sólo inicios de degradación. Son el primer eslabón de la colonización vegetal de la lava. Los líquenes van degradando la roca, creando tierra fértil, preparando el asentamiento de organismos que necesitan más el suelo y agua. Este proceso se desarrolla muy lentamente y es fundamental para que pueda instalarse, con el transcurso del tiempo, en este lugar una compleja comunidad de plantas.

Los líquenes, por su naturaleza “holobionte” (asociación de un hongo con un, o varios, organismo/s fotosintético/s) captan con facilidad la humedad ambiental para sobrevivir y tienen la capacidad de crecer donde no lo consiguen otros organismos. Los encontramos por todo el planeta, incluso en los polos y en los desiertos, iniciando la degradación de la “roca madre” hacia la lejana formación de suelo fértil.



Agradecimiento a Julián Alonso Vega para colaborar y ser mi tutor. 

BIBLIOGRAFÍA

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=El_Lajial 
https://www.ecured.cu/Rumex_lunaria
https://floracanaria.com/especies/asteraceae/Kleinia_neriifolia.html
https://floresysetasdeespana.wordpress.com/2021/04/11/periploca-laevigata-apocynaceas/
https://www.infonortedigital.com/portada/salud-viva/item/85260-plantas-medicinales-incienso-canario
https://www.wikiwand.com/es/Forsskaolea_angustifolia
https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-penyal-d-ifac/vegetacion-nitrofila
https://efaelsoto.com/proyecto-senalizacion-especies-vegetales/higuera//
http://ruta-queso1.blogspot.com/2018/07/higuera-en-barranco-de-galeote.html
http://herbarivirtual.uib.es/es/general/1088/especie/opuntia-maxima-miller
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Salado_blanco
http://www.floradecanarias.com/echium_hierrense.html#:~:text=Echium%20hierrense%20es%20un%20endemismo,rosa%20p%C3%A1lido%20o%20azul%20p%C3%A1lido.
https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/187441
https://www.jardineriaon.com/euphorbia-peplus.html
https://floracanaria.com/especies/crassulaceae/Aeonium_valverdense.html
http://www.macaronesian.org/es/show/cerrajon-herreno-sonchus-hierrensis





Comentarios

Entradas populares de este blog

Flora urbana y fauna exótica

Ruta Hoya del Pino-Hoya de Jaranita-Centro Ambiental El Creal-Camino de El Salvador-Tigaday

Metodología